top of page

¿Qué es una sesión de psicoterapia?

Una sesión de psicoterapia es básicamente un encuentro con un profesional entrenado que le permitirá identificar los errores en el procesamiento de información y los modos de otorgarle significados a las experiencias; implica la modificación, rehabilitación y el reentrenamiento de esquemas que nuestro cerebro ha desarrollado.
 

Luego del diagnóstico inicial se trabajará para corregir los errores en el funcionamiento mental detectados por el profesional. Estos “errores” o bien “los modos de significación disfuncionales” son los que originan malestar, inquietud o ansiedad y que pueden conducir a alteraciones en el estado de ánimo, conductas o actitudes perjudiciales para nuestra vida, con los problemas personales y sociales que esto puede acarrear.
 

Basados en un diálogo continuo entre consultante y terapeuta se identifican estos errores, ya que en la gran mayoría de los casos la persona no es consciente que su forma de pensar, su filosofía de vida o la manera que construye sus significados, es la que le genera malestar, alteración y determinados síntomas. Una vez que se han identificado estos errores, a veces muy sutiles, se comienza un trabajo artesanal que conduce a la persona a procesar la información de una manera más sana. Para esto se realiza una reflexión conjunta acerca de pensamientos, sentimientos conductas que presente el paciente y que le posibilite aprender a reconocerlos y posteriormente a  erradicarlos. Al mismo tiempo se intenta que comprenda y acepte conceptos terapéuticos y que los entrene y automatice enseñando de esta forma al cerebro a procesar nueva información con estos datos y conceptos nuevos, consiguiendo de esta forma un funcionamiento más adecuado.

bottom of page