top of page

¿Cómo entendemos al ser humano?

Sostenemos que el ser humano es un todo integrado, es un ser bio-psico-social, que lo rodea un ambiente en un momento determinado, encontrándose ambos en constante evolución en una relación dinámica.


Bio: porque el sustrato sobre el cual se construye es netamente biológico. Cada experiencia que vive es posibilitada, y a la vez condicionada, por una biología que le es particular y por lo tanto distinta a la de otro. A su vez estas experiencias repercuten y modifican distintas estructuras biológicas y, en particular, las neurológicas.

Psico: porque tiene capacidad simbólica y un lenguaje que le permite comunicar estados subjetivos de carácter emocional, porque tiene la capacidad de aprender, comprender y de anticipar consecuencias. Y fundamentalmente porque se distingue del resto de los animales por dos cosas: su capacidad de razonamiento y por su procesamiento emocional a nivel conciente e inconciente.

Social: porque se desarrolla inserto en sociedad como producto y productor de cultura requiriendo satisfacer más que necesidades biológicas, por ejemplo: de autosuperación, de realización personal, de proyecto de vida, de búsqueda de sentido, etc. que solo son posibles alcanzarlas en relación con los demás.

Que lo rodea un ambiente: somos a la vez determinados y determinantes del medio que nos rodea. Influimos y recibimos influencias de nuestros padres, de nuestra familia, de nuestro grupo de pares, de nuestros compañeros de trabajo e incluso del ambiente físico que nos rodea, de modo que somos sujetos activos en un contexto de permanente modificación.

Y, en un momento determinado, encontrándose ambos en constante evolución en una relación dinámica: nos brinda la idea de que se nos exige contemplar el momento evolutivo por el cual está pasando la persona, relacionarlo con el pasado de sí misma y observar sus expectativas acerca del futuro en su relación con su medio ambiente (familiar, social, cultural) que también evoluciona.

Lo señalado fundamenta el porqué sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionarnos de una forma absolutamente particular y por lo tanto diferente a los demás. Durante el proceso psicoterapéutico se intenta analizar con detalle qué clase de mecanismos (sentimientos, pensamientos, actos y relaciones) utilizamos en nuestra vida; cuáles han sido las experiencias que a lo largo de nuestra historia que nos han hecho sentir, pensar y comportarnos de formas muy específicas y que no nos permiten resolver  los problemas a los que ahora enfrentamos. A lo largo del proceso se podrá conocer las características de funcionamiento psíquico del consultante habilitando la posibilidad de encontrar modos más convenientes. 

bottom of page